Mientras jugábamos o tal vez cuando dejamos de hacerlo entrenamos equipos de infantiles o juveniles para "devolverle al Rugby" todo lo que nos daba.
Y un día decidimos ser ENTRENADORES y nos dimos cuenta que el juego había evolucionado en gran forma, de ser un motivo social para juntarnos a hacer actividad física y divertirnos , paso a ser un deporte de alto rendimiento, alta exigencia física y mas obligaciones que momentos gratificantes.
Este nuevo DEPORTE mucho mas demandante, nos tiene a nosotros los entrenadores con el romanticismo de la entrega y la devolución eterna al deporte como los únicos actores amateurs del "Sistema".
Entendamos por Sistema de Rugby a la organizacion de un Club, colegio, academia u otro. Y demos de ejemplo cualquier Club de nuestro país donde tenemos rentados mínimo por estructuras:
Rugby Infantil
a- DIRECTOR O COORD. (PF )
b- 1 a 2 Profesores de Educción Física por division
c- Médicos de entrenamientos y/o partidos
d- Árbitros (rentados en algunas uniones)
Rugby Juvenil
a- DIRECTOR O COORDINADOR (PF)
b- 1 a 2 Preparadores Físicos por equipo
c- 2 a 4 Preparadores Físicos para Gimnasio
d- Medico, nutricionista, kinesiologo, psicologo
e- Analista y editor de videos ( Evaluador de rendimientos)
Plantel Superior
a- 2 a 6 Preparadores Físicos dependiendo la cantidad de equipos
b- Gimnasio con gente a cargo para controles
c- Médicos, nutricionista, kinesiologos, psicologos
d- Analista y editor de videos (Evaluador de Rendimientos)
En la gran mayoría de los clubes que hemos consultado esta estructura es rentada, en forma directa o indirecta pero al jugador o a la institución le cobran.
Esta introducción es hecha a el solo fin de mostrar que un entrenador hoy tendría que ser el que dirija una estructura profesional siendo el único que solo recibe el agradecimiento de sus jugadores, si el proceso es exitoso y la satisfacción de la devolución eterna a nuestro amado Rugby.
Se torna casi insostenible que los conductores de Sistemas de Alto Rendimiento Deportivo sean personas que no reciban ningún apoyo económico, laboral o logístico para llevar adelante semejante empresa.
La consecuencia de esto es que los ex-jugadores entrenadores van a dar paso a alguno de los rentados de la estructura que viven del rugby y pueden capacitarse mas, usar sus horas de trabajo para sumar Rugby a su curriculum y vamos a ir perdiendo el valor agregado de nuestros clubes que siempre fué el esperimentado jugador que le devuelve al club entrenando.
Pasa en tu club ?
Perdieron gente importante por esta cuestión ?
Opinemos, Gracias-
Como todos los ensayos son para abrir debate, pensar en lo que nos pasa o no y con el unico fin de que el Juego crezca y todos lo acompañemos.
#CompartíRugby
Editor: Eduardo Martín Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario