PUBLICIDAD

lunes, 22 de abril de 2019

PRINCIPIOS DE JUEGO Y PLAN DE JUEGO (SEGUNDA PARTE)

Instalado el tema de debate vamos a intentar ordenar un poco los puntos a tratar. En los comentarios en las redes había amigos que estaban a favor de jugar con los Principios de nuestro Rugby, pero no los podían o sabían nombrar, otros que dicen que las estrategias se pueden utilizar desde Rugby Infantil, pero cuando hacían referencia a esas "estrategias" nombraban Principios. Por último y los que mas cerca de la realidad están los que dicen que son COMPLEMENTARIOS.

DESARROLLO DEL JUGADOR- ESCOCIA


PLAN DE DESARROLLO DEL JUGADOR - PAIS VASCO


PLAN DE DESARROLLO DEL JUGADOR A LARGO PLAZO-UAR


Muchos preguntaran porque empezamos mostrando estos tres enlaces y la respuesta es una ," sin Plantificación no hay éxito".
Entonces dentro de un Proceso de formacion del jugador nos haremos estas preguntas:

1- ¿Cuando les pedimos a los chicos que jueguen con los Principios del juego?
2- ¿A que edad y con que método ponemos al jugador bajo un Plan o Sistema de juego ?



La primera respuesta es muy sencilla, cuando el jugador llega a su primer entrenamiento y toma una bola le pedimos que "corra hacia delante" (Rugby nivel 1) , seguramente lo pondremos evadir y buscar "apoyos" ( Rugby nivel 2) para darle "continuidad" para mantener la presión y festejar su primer "TRY".

Este relato anterior sometido a un Proceso de Formación le va a dar a los chicos primero Habilidades Motrices Básicas , que lo van a marcar para siempre, después destrezas acordes con la infancia, esto ultimo porque es difícil enseñarles a pasar bien a chicos que tienen muy pequeñas sus manos, pero si podemos enseñarles a evadir, a perder el miedo al contacto con el suelo, etc.

Así en su infancia irá agregando complejidad en el juego de ser 6 o 7 jugadores pasará a tener 10 o 12 y llegando a su adolescencia recién encontrará una cancha completa y 15 jugadores desarrollando Rugby.

Hay un complemento en esta  receta del juego entre tres factores Habilidades Motrices Básicas + Destrezas + Principios del Juego .

Y el factor determinante en esto es que se DIVIERTAN





La Segunda respuesta dos puntos y el primero es la edad a la que sometemos a un Plan de Juego a un chico, la misma pregunta se la hicimos en una charla a entrenadores de la Academia de Auckland en una charla y nos dijeron que a los 15 años ellos empezaban a intentar ordenar un Plan y nos pareció sensato y coincidente con todos los Procesos de Formación cuando hablan de desafiar al jugador a estructuras y pensar mas en equipo.

Pero que es lo que no te dice nadie que implementa y lleva adelante un plan de juego es cuanto tiempo le dedicó y le dedica a las destrezas y cuanto al Plan en sí. Un plan sin destrezas es frustrante , hace aburrido el juego y los chicos descreen de lo que hacen , por eso es importante poner las cosas en su lugar e introducir Planes de juego en equipos con chicos aptos en destrezas.



La próxima entrega mostraremos distintos planes de juego para que uds mismos puedan decir, si es viable que a chicos de 15 o 16 años de clubes normales de cualquier lugar los pongamos a cumplir ese orden táctico y se mantengan los Principios del juego y por sobre todo el Rugby que hagan sea DIVERTIDO .


Buscamos generar debate y exponer ideas , nos gusta disentir y poder hablar de juego.
"La única forma de tener buenas ideas, es tener muchas ideas"
#CompartíRugby






1 comentario:

  1. Basandome en q la suma de decisiones motrices individuales producen el movimiento general del juego sostengo que. El nivel del plan de juego necesariamente va atado de adecuadas decisiones tacticas y ejecuciones motoras. Si estas ultimas son pobres necesariamente el plan de juego sera pobre. Si el equipo puede aplicar los principios del rugby adecuadamente a su edad puede ser un segundo paso tranajar sobre un plan de juego

    ResponderEliminar